miércoles, 1 de abril de 2009

Entrevista al fanzine Skinhead Magazine


ENTREVISTA REALIZADA POR UN MIEMBRO DE JOVENES NAZIONALISTAS CIUDAD REAL AL FANZINE SKINHEAD MAGAZINE, AQUÍ OS DEJAMOS CON ELLA:

1¿Quien sois skinhead magazine?

Skinhead Magazine es no sólo las personas que lo idean, sino también las personas que se han molestado en comprarlo o distribuirlo. Creo que Skinhead Magazine, por lo menos por mi parte, es una gran familia.

2¿Cuando nacisteis, porque?
La idea de Skinhead Magazine nació en 2001, principios de 2002. Pero fue a partir del nº9 en 2005 cuando dimos un gran impulso y desde ese año venimos haciendo un número cada dos meses.

Aunque como te he comentado la idea del zine nació en 2001/2 yo estoy envuelto en el mundo del fanzine de una manera más o menos activa desde 1995 participando en zines de la escena más o menos conocidos.

3¿Cuantos miembros forman la revista?
El zine lo elabora una sola persona en cuanto a contenido, luego existen varias personas más que colaboran de una forma activa como son J.J.G. que es quién hace las cubiertas del zine y otra persona que se encarga de la impresión. Estos son los engranajes fijos que necesita la máquina Skinhead Magazine.

Luego y no menos importantes tenemos colaboradores más o menos activos en toda España y otros países como Alemania o Grecia que colaboran con artículos o crónicas. Cada uno ofrece lo que quiere o puede.

4¿Tenéis muchos lectores? Definición ideológica
¿Cuantos lectores se pueden considerar muchos dentro de la escena española? Lo que en España se puede considerar muchos lectores en Alemania puede ser una minucia.

Lo que si te puedo decir es que mantenemos el mismo número de lectores desde el Nº u 8, si en un número perdemos diez lectores en el siguiente quizás tengamos ocho nuevos lectores.

Esto es quizás lo más frustrante de hacer el zine: ver como pierdes lectores, personas que están interesadas en el zine y luego cuando pasa un año el zine ya no le interesa, es algo que no logro comprender.

¡¡Skinhead Magazine quiere lectores constantes!!

¿Definición ideológica de los lectores? Realmente sólo ellos lo saben, hahaha, te puedo decir que el 90% de los lectores seguramente se definan como skins NS/NR, en el 10% restante hay de todo: hooligans, casuals, punks NS, skins, etc..

5¿Que opináis de nuestro blog el cual esta hecho hace poco. http://jovenes-nazionalistas.blogspot.com?

Sinceramente he visitado vuestro blog únicamente un par de veces y no puedo tener una opinión formada. Aunque la primera vez que la visité contesté a la encuesta.

Sí puedo decir que es muy positivo que desde Ciudad Real se ofrezca una voz 'nazionalista' y os animo que continuéis con ella. Mantener un blog es como hacer un zine... hay que actualizarlo y estar sobre él.

6¿Cuánto tiempo lleva en activo el fanzine skinhead magazine?

Como te dije anteriormente el zine lleva desde finales de 2001, pero fue en 2005 cuando comenzamos a editar el zine más asiduamente, cada dos meses tienes una nueva copia.

7¿De donde sacáis tiempo para hacer este magnifico fanzine, que tenemos en nuestras manos?

Para hacer un zine necesitas dedicarle tiempo, hay que ser constante, y yo personalmente le dedico todos los días un rato. Unos días más otros días menos, según las obligaciones que tenga uno en el trabajo o con la familia, pero a fin de cuentas querer es poder ¿no?

8¿Visto lo visto vais a todos los conciertos o a casi todos? ¿Es verdad?

No, la verdad sea dicha, no voy a un concierto desde el verano de 2008. Las crónicas de conciertos nos las proporcionan lectores tanto de España como de fuera. Yo la verdad no tengo demasiado tiempo para decir voy a ir este fin de semana a este sitio donde hay un concierto, más que nada motivos familiares y laborales me obligan a no poder viajar demasiado. Pero siempre se puede hacer una escapadilla.

9¿Cuándo vais fuera de ESPAÑA a los conciertos como os lo organizáis, como al de Alemania que lo leí hace tiempo?

Bueno, la crónica del concierto de Alemania que te refieres creo que es la que aparece en el nº29. Esta crónica nos la mandó Mitch de Austria y la tradujo del alemán nuestro amigo Alex y compañía.

Creo que para ir al extranjero, personalmente opino que se debe planificar un poco el viaje y no ir a lo loco para no llevarse sorpresas y si conoces a alguien en el país a visitar mucho mejor.

10¿Realmente creéis que hay crisis?

Yo, personalmente creo que hay crisis en todas las vertientes de la sociedad.

Hay crisis en lo económico, creo que en gran medida esta crisis económica está fomentada por los mismos bancos y agentes financieros que son los que van a terminar por beneficiarse de ella. El euro es algo que debería desecharse y España debería abandonar la UE de inmediato.

Crisis inmobiliaria, como no va a haber crisis del ladrillo si han estado explotando esta 'gallina de los huevos de oro' hasta que ha reventado. ¿Cómo puede una persona que gana poco más de mil euros comprarse una vivienda digna?

Crisis en lo cultural, en España ya nadie recuerda su historia, nadie habla correctamente el castellano y los modales y la cortesía se han perdido.

Crisis en lo deportivo, en un país donde casi nadie hace deporte y si se hace deporte no es por ser sano, es por mantener la línea para poder ponerse cachas o guapo/a para follar más el fin de semana. España es uno de los países del mundo con mayor porcentaje de obesidad infantil.

Crisis en lo humano, donde el ser humano ha perdido todo tipo de valores como el honor, la amistad (la auténtica amistad), etc... el ser humano se ha vendido al capitalismo y es un ser individualista y egoísta.

Y así podría seguir hasta aburrir a tus lectores......

¿Crees tú que hay crisis?

11¿Cuál es el mejor concierto que recordáis de ESPAÑA? ¿Y de fuera?

El mejor concierto que recuerdo es el de Razors Edge en Barcelona en 2001 con Código de Honor, Brigada NS, y otros.

Pero el mejor concierto donde puede ir es donde no haya altercados. ¡Qué triste es ver a supuestos camaradas repartirse mamporrazos los unos a los otros! Si alguien no te cae bien no le hables, no le mires y pasa de él y no destroces la buena atmósfera del concierto y el trabajo de los organizadores. No lo digo por nadie en especial, lo digo por todos en general.

12¿Cómo hacéis para entrevistar a tantos grupos?

Bueno, eso no tiene más secreto que el trabajo constante, el contactar con un grupo que te da pie a conocer a otro, a escribir a cualquier email o dirección que te encuentres y así sucesivamente.... Actualmente y desde el nº1 Skinhead Magazine ha publicado más de 175 entrevistas (que se dice rápido).

13¿Os merece la pena que os pidan de fuera de nuestro país el fanzine?

Skinhead Magazine siempre regala algunas copias a las bandas entrevistadas, sean de donde sean. La distribución del zine fuera de España no ha sido numerosa y siempre ha dependido de las colaboraciones con gente del resto de Europa. Puedo decir sin equivocarme que Skinhead Magazine se ha distribuido en mayor o menor medida por todos los países de Europa, exceptuando Islandia, Moldavia, Macedonia, Kosovo, Bosnia y Albania. Y fuera de Europa, que yo recuerde ahora mismo se ha distribuido en Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Méjico, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

Si la pregunta es si es rentable económicamente, la respuesta es no.

Actualmente Skinhead Magazine se edita también en inglés (desde Diciembre de 2008) y ya hemos sacado dos ejemplares en ese idioma que ha tenido una acogida aún un poco fría en el resto de Europa, pero iremos creciendo con el tiempo, no hay duda.

14¿Sois el único fanzine de España que entrevista a grupos musicales? ¿Cómo fue la idea de hacerlo? ¿Tenéis conocimiento de otro fanzine que entreviste igual que vosotros?

¿Cuántos fanzines quedan activos en España? No creo que más de tres... cuatro. ¿Con qué regularidad salen?

Actualmente no se edita ningún fanzine como Skinhead Magazine, ni en contenido ni en forma. Internet tiene gran culpa de ello y también la tiene la dejadez de la gente, que no se molesta en trabajar por cumplir unos objetivos.

Puedo decirte que el zine Othalaz de Barcelona va a volverse a editar y que si te gusta el cachondeo leas el Paliza o Bordillo.

15¿Tenéis pensado hacer algún tipo de fanzine en un futuro que no sea de música? El fanzine de los grupos hacéis un excelente trabajo.

Bueno, teniendo en cuenta que actualmente editamos dos fanzines, la versión en castellano y la inglesa, nuestro tiempo libre es más que limitado y no sé si sería viable hacer otra publicación por que la gente tampoco es que se preocupe por conseguir fanzines con lo cual harías un trabajo que no sabes si tendrá buena acogida entre tu gente. Entonces te planteas si merece la pena invertir tiempo y dinero en ello.

Pero tampoco descarto esa opción, no cierro esa puerta.

16¿Alguna vez la madera os ha dicho algo por distribuirlos?

Bueno, sinceramente alguna vez hemos tenido algún problemilla pero de poca relevancia, considero que Skinhead Magazine no hace nada ilegal y también creo que la policía tiene cosas más importantes que hacer que ir a molestar a una familia porqué se publique un fanzine que habla de música.

17 Ya he visto que os han entrevistado la revista NS VIOLENCE ¿Qué relación mantenéis con ellos?

Sí, NS Violence nos entrevistó hace tiempo. Tenemos contacto asiduo con su editor, que es un gran seguidor de la escena española. Actualmente Grecia es un país donde siguen activamente la edición inglesa del zine y creo que es una buena y creciente escena.

18¿Tenéis varias formas de pago o solo contrarembolso?

Sí, claro, tenemos varias formas de pago, la que más convenga al lector es la opción que tomamos.

19¿Tenéis algún blog donde publiquéis los fanzines?

No, no tenemos ningún blog, ni personal ni como zine, hemos estado en myspace y en fotolog pero es un coñazo que te cancelen la cuenta, así que de momento no tenemos pensado activar más páginas en internet.

20¿Tenéis sitios donde os publican vuestros fanzines de skinhead magazine? (distribuidoras, etc.)

Sí, actualmente tenemos varios distribuidores. Puedes conseguir nuestro zine en Heritage Distribution y Velsas Shop, asimismo a través de diversos amigos y camaradas que lo distribuyen de forma personal. La edición inglesa se distribuye íntegramente a través nuestro y de Puré Impact Rec. de Bélgica.

21 Muchas gracias, sois libres de añadir lo que queráis

Muchas gracias a vosotros por dar la oportunidad a Skinhead Magazine de llegar a más gente y por vuestro interés en nosotros.

Un saludo.