domingo, 26 de abril de 2009

PARALIZAN LA NAVAL PARA DENUNCIAR LOS CONTRATOS MÀS BARATOS PARA EXTRANGEROS

Piquetes de trabajadores subcontratados han logrado paralizar hoy la actividad del astillero de La Naval en Sestao en protesta por el abaratamiento de la mano de obra que supone la realización de contratos "en origen" a empleados procedentes de países como Portugal o Rumanía.
Alrededor de unos 200 trabajadores de subcontratas que trabajan para La Naval de Sestao están impidiendo desde las cinco y veinte de esta mañana el acceso a la fábrica de los empleados que se incorporaban al turno de la mañana.
Estos trabajadores se han apostado ante las dos puertas de acceso a la empresa impidiendo que los trabajadores puedan entrar en la empresa y logrando paralizar la actividad de la factoría..
Alrededor de las ocho de la mañana se han reunido en la zona cerca de un millar de trabajadores entre los subcontratados y el personal fijo, que no pueden entrar en la fabrica.
Los concentrados critican que la dirección de la empresa está echando a la semana a la calle a alrededor de una veintena de trabajadores, que sustituyen por mano de obra extranjera más barata.
Según ha indicado uno de esos piquetes, "es una contratación desleal porque hay empresas que no pueden entrar a comprar bloques porque la mano de obra que traen de fuera es mucho más barata que la que tenemos aquí. Al bajar esos precios, las empresas que están pagando legalmente a los trabajadores no pueden hacer frente a reducir tanto el presupuesto".
Un dispositivo de la Ertzaintza se encuentra en el lugar y, de momento, no se ha producido ningún incidente, si bien está cortada la carretera de acceso a la factoría y las retenciones en la vía que une Sestao y Bilbao son importantes. Concretamente la calle Rivas y la que vía que transita por la depuradora están cortadas.
El comité de empresa se ha reunido a primera hora con la dirección de la empresa y, según han indicado a la salida de la misma, pasadas las ocho y cuarto de la mañana, han decidido que durante todo el día de hoy se suspende la actividad en el astillero.
"Rumbo peligroso"
Fuentes de CCOO han indicado que las movilizaciones de los subcontratados -ayer también protagonizaron una manifestación de protesta- es expresión de un enfado y han puntualizado que la "competencia desleal" la practican las empresas al contratar trabajadores en condiciones laborales inferiores.
El sindicato se ha mostrado crítico con el "rumbo" que están tomando las movilizaciones al considerar "peligroso" que "se desenfoque el problema" y se culpe a los trabajadores extranjeros y ha abogado por abordar el asunto de forma "menos visceral", informa Efe.
CCOO plantea tratarlo en una mesa que reúna a la dirección de La Naval, a su comité de empresa, a los responsables de las empresas subcontratadas y a los representantes sindicales de sus trabajadores a fin de establecer una regulación en este ámbito, que, según defiende, debe suponer como mínimo la aplicación del convenio provincial del metal a los trabajadores extranjeros.
Según sus datos, La Naval de Sestao cuenta con una plantilla propia de 400 trabajadores y más de 1.000 empleados de empresas subcontratadas.
FUENTE: Elmundo.es

LOS ESPAÑOLES PRIMERO!!