sábado, 28 de febrero de 2009

Euribor. El interés dentro del interés.


En éstos días de tanta agitación política,de la tan nombrada y estudiada crisis nos llegan noticias acerca de la gran bajada del euríbor como no se recuerda en años anteriores; concretamente en el 2,924%,como en febrero de 2006.

Sin duda es un gran dato,pero,¿qué es el euríbor?¿por qué se hace?¿en qué se rige?son siglas del "Tipo Europeo de Oferta Interbancaria",marcada por los 64 bancos europeos más importantes. Tan simple como demoledor.Pides un préstamo (y siéntete dichoso si te lo conceden), y aparte del gran interés que acumulas en una hipoteca a 30 ó 40 años,está esta dichosa usura extra. No teniendo bastante con tal usura,te sacan casi las entrañas.

Español de a pié, para y reflexiona; es buena,muy buena ésta noticia pero a la vez desalentadora. Estamos hartos de ver a familias o jóvenes parejas vendiendo su casa que con tanto esfuerzo, años de ahorro y privaciones han conseguido, por el simple hecho de no poder pagar la hipoteca. La hipoteca no estando por las nubes,ha venido con un arma más afilada aún,el interés interbancario.Gente que ha visto disparar su condena económica hasta límites tan crueles e injusto que o casi no comen,visten o mal viven,o pagan un techo. ¿Dónde está el derecho elemental de un cobijo para el hombre del recién estrenado 2009?¿Dónde está el derecho de "vivienda digna" de la persona con una hipoteca de 700€ pueda llegar a valer sin problemas 1000€?

Allá por los no muy lejanos 90 una casa podía valer 5 ó 6 millones de pesetas y ahora la mareante cifra de 28 ó 30 millones de pesetas. ¿Diferencia?antes podías estar 15 años pagándola y no tan condenado,pero ahora pueden ser hasta 40 años (y te lo dicen tan contentos en esos anuncios de una apuesta y joven pareja) con un sueldo equivalente igual o peor a la de aquella época. ¿Cuánto ha subido el sueldo en comparación con la vivienda? Que yo sepa,el obrero español y europeo de a pié,no cobra 5 veces más que en los 90, pero sí su vivienda.

¿Es ésto el progreso del nuevo hombre del siglo XXI?¿es posible que hace unas décadas un madrileño pudiese pagarse un piso en el mismo centro de su ciudad en 7 años y ahora en 40 años no pueda a un precio descomunal? Gracias euro por hacer encarecer la vida un 33%,gracias políticos por hacernos vivir para trabajar, en vez de trabajar para vivir y, especialmente, gracias Euríbor por hacerme saber qué es la usura, el capitalismo y a la vez, ser un condenado a trabajos quasi forzados; eso sí, tendré una casa de 60 m2 y un techo donde cobijarme para pagar hasta que sea abuelo, si puedo permitirme tener hijos o si ellos encuentran una mejor oportunidad.


Alejandro Gutierrez Militante de AN-Málaga

www.lostuyos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario