miércoles, 4 de febrero de 2009

El socialismo de Zapatero: beneficios para la banca, paro para los trabajadores


Santander y BBVA, los dos mayores bancos de España anunciaron importantes beneficios para 2008 pese a la crisis global que ha diezmado al sector financiero. El Santander adelantó que su beneficio neto aumentó un 9,4% hasta los 8.800 millones de euros el año pasado. No llega a los 10.000 millones que tenían previsto, pero en plena crisis, ¿qué quieren? Igualmente el BBVA explicó que sus beneficios netos para el cuarto trimestre, sin contar extraordinarios, cayeron un 24% hasta los 1.090 millones de euros con respecto al mismo trimestre del 2007. Para el global de 2008, comunicó un aumento del 0,2% en los beneficios netos, excluidos extraordinarios, hasta los 5.410 millones de euros.

Nuestra banca se encuentra entre las más rentables del mundo. Todo un contraste cuando resulta que nuestra tasa de desempleo está entre las más altas del mundo. España cerró 2008 con el triste récord de ser el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro, el 14,4% de la población activa, frente al 8% de media de los países de la Eurozona, y el 7,4% de la UE, según la oficina de estadísticas europea Eurostat.

Un desequilibrio abismal entre ricos y pobres, si lo traducimos al lenguaje que tanto le gusta usar a ZP. Pero ese contraste entre lo que gana el gran capital y los puestos de trabajo que pierden los trabajadores españoles, sucede aquí, y no en el resto de Europa. ¿Por qué? A ver quién se atreve a contestar y a denunciar el entramado oligárquico que está detrás del espejismo de nuestra democracia.

La banca sigue hinchando su cuenta de resultados sin embrago el crédito sigue sin fluir a las PYMES, pese a las inyecciones adicionales de dinero público, que en teoría hemos dado a los bancos para que no cierren sus líneas de crédito y estrangulen económicamente a las empresas. Zapatero, ha convocado en el Palacio de la Moncloa a los representantes de las principales entidades bancarias, según confirmó este viernes pasado la vicepresidenta primera del Gobierno. ZP les solicitará que abran la mano en la concesión de créditos. El objetivo es conocer, por parte de las entidades financieras, la situación actual y recabar su máxima cooperación y colaboración para que se reinstaure la situación del otorgamiento del crédito que tanto necesita nuestra economía.

Algunos se reían de Esperanza Aguirre cuando dijo que Franco en lo económico estaba muy cerca del socialismo. Desde luego con una banca pública, -para los que no lo recuerden, el Banco de Crédito Industrial, de Crédito Agrícola y Comercial, eran públicos- no necesitaba rogar a los banqueros que abriesen la mano en la concesión de créditos. ¿A ver si va a resultar al final que Franco era más socialista que Zapatero?

fuente: www.minutodigital.com

Periódico digital politicamente incorrecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario