miércoles, 11 de noviembre de 2009

Crónica de las IV Jornadas de la Disidencia.

Los pasados días 6, 7 y 8 de noviembre se celebraron en Madrid las IV Jornadas de la Disidencia, organizadas por el Círculo de Estudios La Emboscadura (frente cultural del MSR) y Ediciones Nueva República.

Con el lema "No seguimos lo antiguo, anhelamos lo que ellos buscaron" los disidentes de toda Europa se dieron cita en un hotel madrileño con el objetivo de disfrutar con conferencias, debates, proyecciones de cortos, recitales poéticos...etc


El evento comenzó la tarde del viernes 6 de noviembre, encargándose del acto de apertura Antonio Martínez Cayuela, Secretario General del Movimiento Social Republicano, que explicó brevemente el sentido de las Jornadas y procedió a dar la bienvenida a los conferenciantes y el público.


Tras la alocución de Cayuela, subió al estrado Flavio Gonçalves, del Círculo de Revolucionarios Livres de Portugal. En un tono crítico, Gonçalves, hizo un análisis de la situación geopolítica, poniendo de manifiesto la necesidad de crear grandes espacios alternativos que puedan hacer frente al dominio estadounidense.


Poco después, y tras un receso, se proyectaron diversos cortometrajes con el denominador común de un contenido social. En las piezas audiovisuales se trataron temas como el abandono de la tercera edad, el consumismo, la deforestación, el aborto o el bloqueo israelí a Palestina.


Cerró la primera jornada J. Labrador, que desarrolló su conferencia "Elogio del futurismo" analizando la naturaleza de dicho movimiento vanguardista y ensalzando su innovador y rupturista mensaje, todavía válido hoy en día.


El sábado 7 de noviembre empezó con la charla de Alexandre Andreevich Kuznetsov, responsable de asuntos exteriores del Movimiento Internacional Euroasiático, que defiende la unidad de Europa y Rusia para hacer frente a la hegemonía yankee. Kuznetsov explicó los nuevos procesos políticos en oriente medio, el papel de Rusia en ellos y las injerencias de EE.UU en diversos conflictos en la zona.


A las 12:00 tomó la palabra Pedro Varela, librero duramente castigado por el pensamiento único que ha afrontado -y afronta en la actualidad- varios procesos judiciales en su contra por distribuir libros políticamente incorrectos. Haciendo gala de un verbo certero y afilado, Varela hizo una apasionada defensa de la libertad de expresión, exponiendo su caso y dando a los allí presentes las claves para resistir erguidos en un mundo decadente.


Tras la aplaudida intervención de Pedro Varela tomó el relevo el abogado, periodista y escritor José Luis Jerez Riesco, que presentó su nuevo libro "Degrelle en el exilio" y recordó la experiencia vital del político valón.


Antes del descanso para almorzar, el responsable del partido belga Nation leyó un comunicado en nombre de su partido, realzando la importancia de un acto cultural como las Jornadas de la Disidencia y manifestando el apoyo de su organización al Movimiento Social Republicano.

**


Después del almuerzo, dos conferenciantes homenajearon al poeta francés Robert Brasillach en el 100º aniversario de su nacimiento. Así, el responsable del Centro de Studi l´Araldo, Beppe Franzo, hizo un recorrido por la vida del escritor, desde sus inicios políticos y literarios hasta su asesinato por la Francia "democrática" acusado de colaboracionista. Erik Norling, por su parte, expuso la íntima relación de Brasillach con España, país que el malogrado poeta admiraba. El homenaje finalizó con la presentación del libro del escritor galo "Carta a un soldado de la quinta del sesenta", editado por ENR.

**


A continuación la poesía cobró protagonismo; con el apoyo instrumental de dos músicos "armados" con una guitarra española y un Alto barroca, Bajo barroca y flauta tenor renacentista ( flautas barrocas y renacentista), se procedió a la lectura de varios poemas que abarcaron diversos estilos y épocas, desde la España de Machado a la Italia futurista, para acabar con un emocionante texto poético del argentino Juan Pablo Vitali.

El punto y final a la emotiva actividad lo pusieron el estruendo de los aplausos y los emocionados vivas a Europa de los asistentes a las Jornadas de la Disidencia. Hay que reseñar que el cantautor Axis Mundi, presente en la sala, se animó a interpretar dos de sus temas.


Christian Bouchet fue el encargado de mantener alto el listón del sábado con la conferencia "Mircea Eliade, de la Legión del Arcángel a la sociología de las religiones". Bouchet, director de voxnr, resumió para los espectadores la vida de Eliade, filósofo y escritor rumano considerado uno de los más importantes historiadores y analistas de las religiones, y profundizó en las relaciones de éste con el movimiento legionario de Corneliu Codreanu. Así mismo, presentó el libro "Mircea Eliade y la Guardia de Hierro", editado recientemente por ENR.


La velada continuó con la presentación de otras novedades editoriales, a cargo de Jordi Garriga (director de la revista Nihil Obstat), José García Hispán (responsable de la editorial homónima) y Elena Sanz Orrio, escritora que acaba de publicar un libro sobre su padre, que instauró la seguridad social en España.

**


Hubo tiempo también para que un austriaco, que estaba entre el público, tomase la palabra para informar sobre la situación de Gerd Honsik, escritor al que conocía personalmente y que se encuentra encarcelado por ofrecer una visión alternativa de la historia.


Acto seguido se hicieron públicos los resultados del III Concurso Literario de "Novela Corta Disidente" y del II Certamen Fotográfico "Imágenes de Vanguardia". Justo después de anunció la puesta en marcha de un nuevo certamen, en este caso de pintura y dibujo; "Europa Crea".

**


Cerró el día central de las Jornadas de la Disidencia la conferencia de Joaquim Bochaca: "Ezra Pound, un poeta perseguido". El economista e historiador catalán perfiló la carrera literaria de Pound, al que definió como "el mejor escritor europeo -pese a su nacimiento en EE.UU- del siglo XX". Bochaca criticó la demonización del poeta por la sociedad contemporánea, que ha conseguido "eclipsar la obra de un genio".


Finalizada la jornada del sábado, se celebró en un céntrico pub de la capital una velada musical con la actuación de Sursum Corda (con voz femenina y cuidadas letras) y de un grupo invitado, Alma de Europa que hizo las delicias de los presentes con un tema propio con título “Sigue la Llama” y cuatro versiones de diferentes bandas identitarias. Y la actuación central de los italianos Aurora (que hicieron vibrar al público con canciones propias y versiones de los clásicos alternativos italianos).

**

**


El domingo comenzó con la mesa redonda "El papel político de la mujer en el área socialpatriota". Pituca Pérez, Carmen Martín, Raquel G. Hernández y Soledad Ramos contestaron a las preguntas de los organizadores y dieron su visión sobre el papel de la mujer en la lucha social, cultural y política.

También se reflexionó y debatió sobre problemas como el aborto, el machismo/feminismo y los motivos realmente existentes para que cada vez sean más acusados los problemas de violencia, a pesar del endurecimiento en el trato y la discriminación legal y social que se esta ejerciendo sobre el hombre.

**


Después del debate, el Vicesecretario Nacional del partido político italiano Fiamma Tricolore informó a los presentes sobre la creación de una coordinadora de partidos patriotas a nivel europeo, destacando la necesidad de trabajar juntos para conseguir una Europa fuerte, unida y soberana. También tuvo palabras de agradecimiento para el Movimiento Social Republicano, entidad que considera "hermana" de la que él representa.


El broche final a las Jornadas de la Disidencia lo puso Israel Adán Shamir, hebreo ruso convertido al cristianismo y ex-político en Israel. Desde una postura antisionista, transversal y revolucionaria, el conferenciante cargó contra el lobby judío, contra los dirigentes israelitas y contra el gobierno en la sombra que controla el mundo. Manifestó su apoyo a la causa Palestina, defendió la libertad de expresión frente a las mordazas que la dictadura políticamente correcta quiere imponer, y firmó ejemplares de su libro "El Yugo de Sión".


Así finalizaron las IV Jornadas de la Disidencia, evento en el que centenares de asistentes pudieron disfrutar, así mismo de una estancia paralela al salón principal, de un auténtico mercadillo no-conforme, con stands de varias casas editoriales y asociaciones españolas e internacionales. También hay que destacar el éxito de la I Campaña Solidaria, iniciativa que consistía en la recogida de juguetes y ropa para niños necesitados, así como las exposiciones de adhesivos políticos y fotografías de vanguardia.


En conclusión; un año más, los disidentes tuvieron un espacio para la reflexión, la charla, el debate, el ocio y el encuentro ya que muchos, al vivir en puntos alejados de la geografía de España y del resto del mundo, podemos tener la oportunidad de estrecharnos la mano y compartir agradables y enriquecedoras charlas, ¡construyendo la comunidad Disidente!. Desde el Círculo de Estudios la Emboscadura se quiere agradecer a los conferenciantes y público su asistencia, y destacar el buen trabajo de los voluntarios, que velaron (dentro y fuera del hotel) para que todo transcurriese según lo previsto.


¡No seguimos lo antiguo, anhelamos lo que ellos buscaron!


¡Construyendo con nuestras manos, no con las de otros, nuestro futuro!


¡Gracias Disidente, vengas de donde vengas, estés donde estés!


¡Nos vemos en las V Jornadas de la Disidencia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario