domingo, 6 de septiembre de 2009

Entrevista a uno de los responsables del albergue Pueblo Español, recientemente precintado por la Policía.

http://img190.imageshack.us/img190/7965/mandalaprecinto21.jpg

Patriotas.es ha entrevistado a F. Berlanga, columnista de Patriotas.es y una de las personas que hace posible el Proyecto Pueblo Español.

Para quienes no lo conozcáis, el albergue es un centro solo para españoles necesitados que en estos momentos acogía a 35 personas, todas familias en la calle y deshechados por las organizaciones de caridad que dan preferencia al inmigrante.

Este albergue estaba financiado por gente del área a base de actividades y donativos.

¿Qué es Pueblo Español?


Pueblo español es un proyecto, una idea, una forma de solidaridad y de aplicar lo que predicamos y que tantas veces se quedaba en palabras. En sí es un local con camas, duchas y cocina donde viven familias de españoles que han caído en la indigencia por mil motivos diferentes. Podemos definir Pueblo Español como un servicio de ayuda de españoles para españoles.

Aparte del local hacemos salidas nocturnas para repartir alimentos diariamente, ropa de invierno y asesoramos a los españoles indigentes sobre las posibilidades que tienen. Tenemos colaboradores abogados que nos ayudan con sus temas legales( la mayoría de indigentes tiene problemas legales); un dentista que gratuitamente nos hecha una mano dentro de sus posibilidades; asesores laborales que como voluntarios redactan curriculums y acompañan a las entrevistas de trabajo……en fin, Pueblo Español intenta ser algo en esta maraña de trampas y mentiras que denominan servicios sociales.

¿Cómo surgue y dónde?


Pueblo Español nace él solito, poco a poco y día a día. comenzamos comprando unos bocadillos en un bar para una familia que dormía en un coche y al día siguiente les llevamos mantas y ropa para los niños. Creo que ahí empezó el despertar de una conciencia apagada por el costumbrismo social del menosprecio hacia el necesitado. La semana siguiente ya saliamos con caldo en termos, con bocadillos y zumos comprados y donados. Recorriamos parques, calles, coches….buscando españoles necesitados. No fue nada fácil y muchas nopches quisimos abandonar pero en la siguiente esquina nos esperaba alguien tiritando de frío, un español abandonado, olvidado por todos y muchas veces despreciado. Así es que seguimos adelante y poco a poco saliamos ya trees coches diariamente, pero cada vez que haces algo te parece muy poco, cada vez te das cuenta de que puedes avanzar y seguir adelante siempre.
Fue entonces cuando utilizamos un local que estaba cerrado y se cedió para esta misión. LLegaba el invierno en su crudeza y las mantas no bastaban para cortar el frío de las noches madrileñas. Los albergues del ayuntamiento y de los servicios sociales estaban colapsados con los inmigrantes a los que les dan absoluta y total preferencia. De esta manera cogimos sacos de dormir, unas tiendas de campaña y montamos un campamento inicial dentro del local. Poco a poco nos fueron dando cosas los vecinos, que si un colchón, que si una olla, que si….hasta llegar a tener camas en condiciones, separadores para las familias, armarios, duchas y cocina.
Los mismos usuarios se encargaban de las mejoras y el mantenimiento. Pero todo tiene un límite y el dueño del local necesitaba de él para su negocio. En este punto es cuando decidimos cambiarnos a uno más grande, alquilado, y es donde nos hallamos ahora.

Pero no dais publicidad ni señas del local


No, efectivamente no lo hacemos. Pero esto era para evitar lo que ahora ha sucedido con las instituciones, es decir, nos consideran competencia desleal a su negocio de fraude humano. Además si lo hiciésemos se nos llenaría la puerta de inmigrantes como ya nos pasó en el local anterior que hasta tuvimos que llamar a la policía en varias ocasiones por la agresividad de los “derechos inmigrantes”.
Cada persona que va al local está estudiada durante un par de semanas, se mira su comportamiento y la realidad de su situación, bien sabemos que hay mucha estafa hasta en la indigencia y que hay canallas capaces de meter a sus hijos en un coche a vivir para lograr ayudas econópmicas. De estos hemos encontrado varios. Por eso preferimos el anonimato aunque a través del correo o el blo Pueblo español se puede contactar para el voluntariuado o sim se conoce algún caso de necesitados españoles.

¿Y el dinero?


Eterno mal social. Nos auto-financiamos con donativos, con las ayudas de los vecinos, con nuestras aportaciones personales, con amigos que hacen actos para recaudar, con la bondad de los tenderos y de particulares……… vamos siempre muy justos pero de repente nos llegan alegrías como el mes pasado donde Carlos, un amigo que está trabajando en Alemania, hace una paella entre sus conocidos y nos envía la recaudación, aparte de su donativo mensual. Nos financiamos con la ayuda de Poesía que Promete que junto con Ex Roma Lux hace una barbacoa para este fin. Y nos financiamos con mucho esfuerzo y echando una hora más en los trabajos para que al final del mes podamos tener un presupuesto decente, que no todo van a ser macarrones con tomate.

Los donantes colaboradores suelen preferir el anonimato, como estas navidades pasadas un gran directivo de unos grandes almacenes se llevó a todos los ni´ños a elegir los juguetes que quisieran, sin límite, sin miramientos, con una alegría y una satisfación que nos partía el alma al ver a esos niños sentados jugando con sus regalos. Ese mismo hombre nos regaló la cena de Navidad y Año Nuevo. Con estos gestos nos financiamos.

Y ahora parece ser que teneis problemas legales


Sí, bueno, el problema lo tienen las autoridades y sus conciencias, nosotros tenemos una simple espera de tiempo. No hemos hecho sino iniciar unas obras que llevaba el permiso solicitado hace 5 meses y eran tan necesarias como lo son unas duchas decentes. Hasta ahora solo había una alcachofa para los 35 usuarios.
Pero cuando no se aceptan chantajes económicos, cuando te ven suficiente para sacar adelante un proyecto que debieran hacer ellos, es cuando se te vienen encima como buitres. Caritas( sin acento), La Cruz de la media luna colorada y los servicios sociales de mucho sicólogo y poca comida pretendieron “arrejuntarse” a nosotros. Y bien, nos pareció una buena posibilidad, pero, siempre hay un pero con estas gentes, lo querían administrar ellos como hacen con el resto. es decir, vuelta a lo mismo, preferencia inmigrante y dirección y coordinación de su mano. Y Pueblo Español se crea para evitar precisamente ese mangoneo sobre los españoles. Dijimos no rotundamente y empezó el calvario. Inspecciones, polícía identificando a los usuarios…..y ya ahora el precinto por las obras.

Ten en cuenta que la indigencia es un negocio para ellos, cuantos más tengan fichados más ayudas reciben de la CEE, unos 90 euros por usuario y día, de los cuales realmente llegan unos 10 al necesitado. Si es inmigrante ilegal la CEE paga 120 euros.

Pero no pasa nada, hace buen tiempo y aún se puede dormir en los parques, el parque frente a la casa de los españoles habitada por los borbones me parece buena opción para dentro de unos días. Y si no el Palacio de Oriente que dicen pertenece a todos los españoles. Pero no pasa nada porque no vamos a abandonar a esta gente, ni a uno, nos cueste lo que nos cueste.Este es el espíritu de Pueblo Español y si debemos empezar de cero otra vez pues lo haremos y las veces que hagan falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario