lunes, 28 de septiembre de 2009

Entrevista a Bicéfala.

http://www.bicefala.com/Portada/bicefala_aspas_d.gif

Entrevista concedida por Eduardo, responsable de Bicefala.

Antes de todo, puedes presentarnos el label Bicefala : Cuando y cómo empezó esta aventura ? Cuales fueron los motivos, las causas, el porqué ? Vale, es una pregunta muy classica pero porque has escogido este nombre " Bicefala ", que eso siginifica para vosotros ?

Bicefala no es un sello discografico, es un website. Imaginamos que con vuestra pregunta os referis a Rata-ta-ta-ta... Empezamos en 1993. ¿Las causas? Las mismas que han llevado y llevan a gente de toda Europa a transmitir su discurso en un pentagrama. Aguila bicefala : aguila de dos cabezas, herencia romana, sueño de los viejos emperadores del Sacro Imperio Romano-Germanico, nuestra tierra y nuestro cielo, nuestro Norte, nuestra civilizacion.

Todo eso es un poco confuso para nosotros, franceses, pero cuales son los vinculos entre " Bicefala ", " Rata-ta-ta-ta " y " Soportes Sonoros " ? Son las diferentes partes de una sola associacion o estan organisaciones distintas ?

Bicefala, como os hemos dicho antes, es un website ( www.bicefala.com ). Rata-ta-ta-ta..., una marca registrada de sello discografico. Soportes Sonoros, SL, una sociedad mercantil. Los tres mosqueteros sin D'Artagnan.

Hemos leido algunos articulos en Internet sobre una revista gratuita publicada en el pasado y vinculada con Bicefala : " Respuesta Sonora ". Hemos oido que fue un gran proyecto y un revista de qualidad pero que fue tambien un " fracaso ", puedes hablar de eso, de la historia de esta revista y de lo que pasaba con ella ?

"Respuesta Sonora", mas que un proyecto, fue una iniciativa publicitaria para la ampliacion del mercado musical "nacional". Un producto nuevo, con una presentacion decente y de relativamente amplia difusion (18.000 ejemplares del segundo numero). El objetivo principal era expandir nuestro mercado para haber alcanzado en el año 2000 una produccion de 100.000 copias de 10 titulos diferentes. No lo conseguimos, la inversion que supuso no fue amortizada y, con un criterio de pura logica, se cerro la revista.

Ser responsable de un label alternativo, seguramente no es facil actualmente. Cuales las dificultades quotidianas de la represion del sistema, las persecuciones de dinero etc ?

Nunca hemos tenido problemas y esperamos no tenerlos. Somos una entidad mercantil y nos atenemos escrupulosamente a las legalidades civil, mercantil y comercial. Civilmente, respetamos la legalidad ya que el mensaje que transmiten nuestros productos se valora antes de su comercializacion para comprobar que no traspasan la frontera admitida en los códigos. Mercantilmente, pagamos nuestros impuestos, lo hacemos dentro del plazo y cumplimos el resto de formalidades. Comercialmente, nos atenemos a las reglamentaciones genericas y especificas que señalan el cauce por el que debe discurrir nuestra actividad comercial. ¿Por que habríamos de tener problemas?

Pues hablamos ahora directamente de musica, cuál es la situación de la música alternativa en Espana ? Hay dinamismo-movimiento o no ? Para los amigos franceses, puedes presentarnos los diferentes grupos, estilos ?

Esta es una pregunta muy larga para contestaros si hablamos de grupos y estilos. La situacion en España no ha experimentado subidas o bajadas sensibles en los ultimos cinco años, se mantiene estable.

Actualmente, existe un debate en el mundo musical identitario entre las personas que quieren un difusion maxima de nuestra musica, por ejemplo con la copia de los CDs o los MP3 en Internet, y las otras personas qui piensan que la copia mata a la musica identitaria. Es una pregunta que hacemos à en el pasado a Perimetro, Lorien y muchos grupos italianos, y tu cual es tu opinion ?

¿ Es ese un debate real ? ¿ No se trata mas bien de un debate aparente por el que solo apuestan los tontos o los "muy listos" ? Si no se vendieran cds a un precio razonable no existiria nuestra musica. Esa es la unica realidad. ¿ Que pensariais de un debate sobre la conveniencia politica de beber vino y olvidar la cerveza como parte de un programa mediterraneo de kulturkampf ? Absurdo. El que quiera difundir, que difunda, pero que pague. Que pague a los que invierten en instrumentos. Que pague a los que invierten en producciones. Que pague a los que invierten su tiempo intelectual. Que pague a los que invierten su tiempo material. Que pague a los que producen y crean.

Qué libertad tienen los grupos espanoles de la música alternativa en tu pais ? Es fácil hacer conciertos en Espana o la represion es muy acusada ?, como en Francia.

En España, pueden decirse determinadas cosas y otras no. En Alemania, en Francia o en el Congo -no, en el Congo, seguramente no-, el que no es o demasiado joven o demasiado idiota sabe donde esta la frontera que separa lo permitido de lo prohibido. Sabiendo esto, hay dos opciones: o cruzas el Rubicon, o te quedas en esta orilla. Otra cosa es que compartas o no interiormente la legalidad vigente y la moralidad que la inspira; pero exteriormente, te ves obligado a no decir determinadas cosas. Nadie es condenado por pensar sino por actuar; se condena la accion, no el pensamiento... Por el momento. Sobre conciertos no podemos hablar porque todavia no hemos organizado ninguno.

Una nueva iniciativa ha aparecido en Espana, es el RUN (Rock Urbano Nacional), producida por Rata-ta-ta-ta, porque has creado este nuevo movimiento musical ?

Rock Urbano Nacional, es por ahora solo el titulo de un disco, ya veremos si llega a convertirse en una tendencia musical.

En algunas canciones de los grupos identitarios espanoles, hemos visto muchas preocupaciones sobre la unidad de Espana y el gran problemo del separatismo, que piensas de todo eso ? Cual es vuestra posicion ?

Imaginamos que nuestro orden de preocupaciones es identico que el vuestro con respecto a Corcega o Bretaña. El actual separatismo breton, por ejemplo, poco tiene que ver con los chuanes; el separatismo vasco o catalan actuales, nada tiene que ver con la bandera tradicionalista. Por cierto, hemos visto alzar la ikurriña en actos de alguna fuerza nacional francesa, ¿como es posible que los militantes del Pais vascofrances levanten una bandera diseñada por el padre del independentismo vasco siguiendo el patron de la britanica para afirmarla frente a Francia y a España?

Conoceis el movimiento musical francés llamado RIF (Rock Identitario Francés) ? Que pensais de esta iniciativa ? Y cuando una collaboracion entre Bicefala y los labeles franceses como Memorial Record o Bleu Blanc Rock ?

Si, claro que lo conocemos, una iniciativa muy positiva y con un buen nombre de pila. ¿ Colaboracion ? En cuanto alguien proponga un plan de trabajo, estamos dispuestos.

En toda Europa, la musica alternativa se está ampliando. Qué pensais de su auge, de los diferentes grupos y de su futuro ? Según vosotros, cómo es posible de desarrollar el área musical europea de la musica alternativa.

Tenemos nuestras dudas -al menos por lo que se refiere a nuestra region- sobre la ampliacion de la que hablais. No dejamos de ser un fenomeno marginal que oscila entre unos maximos y unos minimos muy pobres y que no es capaz de trascender fuera de un area politica determinada. El desarrollo del que hablais, como cualquier intento de difusion en mayor o menor medida "cultural", solo puede venir de dos espacios: del público o del privado. ¿ Del sector publico ? Cuando una fuerza politica venza localmente y favorezca la promocion del producto en todas sus etapas (academia de "musicos", locales de ensayo y facilidades). ¿ Del sector privado ? Cuando exista una gran empresa que apueste por el producto en todas las etapas señaladas anteriormente.

Cuales las relaciones de Bicefafa con el label italiano Perimetro o el aleman IDM (Identitat Durch Musik) ?

Con Perimetro, buenas. Con los alemanes, también; intercambiamos con muchos de ellos producciones regularmente.

Hay un iniciativa muy interesante producida por Rata-ta-ta-ta, es la colaboracion musical entre Italia y Espana para cantar el patrimonio NR italiano en espagnol : Hyperborea. Fue un CD fantastico, como ha nacido este proyecto ?

El cd de Hyperborea salio mas o menos, en nuestra opinion fue de una calidad media, no fue maravilloso. Ha quedado mucho mejor la adaptacion de los polacos K-88 al español producida este mayo de 2003. Surgio, como surgen muchas veces las cosas: se comenta, hay receptividad y se concreta; era interesante por lo que representaba dar a conocer al publico joven español el "eslabon perdido" entre la musica derrotada en 1945 y la musica actual.

Hay algunes otros proyectos en preparacion o en reflexion de este tipo ahora o no ? Quizas cantar el patrimonio musical espagnol en italiano o porque no las canciones franceses del RIF en espanol, que piensas de todo eso ?

Os respondemos igual que lo hicimos antes en el punto 10. Una idea, un plan de trabajo y una agenda; nosotros estamos abiertos a cualquier iniciativa.

Para vuestro Label, cuales son los proyectos, los proximos CDs o quizas los nuevos grupos ? Queremos novedades exclusivas ! ;-)

Por desgracia, no hay mucho en lo que a musica se refiere; estamos empezando a grabar un nuevo cd de Celtica, Estirpe Imperial y 14 Palabras y poco mas podemos contar a corto o medio plazo.

Para concluir, que balance haces por el momento de la actividad de vuestro label ?

Si se pretende ser realista el balance solo puede hacerse a traves de las ventas anuales. Como os deciamos antes, desde hace cinco años nos mantenemos estabilizados en numero de cds vendidos y constatamos lo limitado de una escena condenada a habitar un ghetto. Constatacion en buena medida compartida por todos los amigos de Europa. Respecto a la estabilizacion en producciones de los ultimos cinco años, deciros que se trata de una victoria dada la actual situacion del mercado discografico en nuestro pais: las copias ilegales han hecho descender las ventas de las grandes compañias en algunos casos hasta dejarlas, por ejemplo, en el 57% de lo que eran en 1999. Si miramos hacia el otro sector marginal -menos marginal que nosotros, pero tambien marginal-, el sector de la extrema izquierda, vemos como las ventas de sus sellos andan por el 30-35% de lo que eran hace un par de años; ellos, que animaban al "pirateo" de la musica comercial, estan pagando en sus propias carnes las consecuencias de su discurso.

Que quieres decir antes de acabar la entrevista ?

Agradeceros la oportunidad que nos habeis dado para presentarnos ante el publico frances a traves de vuestra pagina y animaros a seguir con ella. Aprovechar tambien para añadir que no solo somos un sello discografico sino que distribuimos una amplia gama de productos a traves de nuestra tienda web (www.bicefala.com) e invitar a los amigos franceses a visitarnos. Merci beaucoup. A bientot.

Extraído de http://www.coqgaulois.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario