domingo, 28 de junio de 2009

Las miserias de la política energética de Zapatero.

http://img146.imageshack.us/img146/5489/martin2.jpg

En unos dias el gobierno de Zapatero, tomara una decisión particular, dice èl política, decidiendo el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña. La eleccion de la política energética de España, es un tema poco recurrente y queda fuera de nuestros habituales temas de participación. Circunscrito solo a las asociaciones ecologistas del entorno o la declaración por parte AES a favor de su continuidad, es, desde mi punto de vista de una importacia capital para el futuro del pais. De hecho, en el marco de la UE se considera cuestión de Estado y de defensa nacional en sus aspectos de geoestratégica. Máxime, cuando en los EEUU se está tomando la decisión de construir 100 centrales nucleares, lo que provocara una desventaja competitiva con respecto a Europa, infranqueable durante el proximo medio siglo.

La decisión, desde mi punto de vista es de tal calado, que como otras, aborto libre, inmigracion masiva, entrada de Turkia, etc. que este gobierno está tomando transcenderán en nuestras vidas, tarde o temprano. En este caso será inmediato, implicando como creo poder demostrar aquí, que una decisión por corazonada o como algunos científicos empiezan a llamar Ecofashion cerrara las puertas a la energía nuclear en España en un lento y agónico alejamiento de esta fuente energética. EL PSOE nos llevara ante el colapso energético y al futuro de los distintos pueblos que han aceptado con gratitud esta energía en sus proximidades a una ruina económica segura.

Las llegada a España estos días, (para recibir un premio de la Fundacion BBVA) de Wallace S. Broecker (EE.UU 1931) catedrático de Ciencias ambientales de la Universidad de Columbia, el creador del término “Calentamiento Global” en un artículo científico de 1975. Asi como las declaraciones J. Lovelock, creador de la teoría Gaia, dentro de la ciencia de sistemas ambientales. Teoria que unifica el concepto de planeta Tierra como un solo “ser vivo”. El cual responde planetariamente a los cambios producidos en su superficie a lo largo de su existencia .Lovelock, acaba de publicar “The Revenge of Gaia. Why the Earth is fighting Back and how we can still save Humanity”Un libro en el que repotencia su idea de una promoción masiva de la energia nuclear.

Ambos, padres del Movimiento Verde y posiblemente, los más grandes científicos existentes en la actualidad sobre el tema medioambiental, dudan muy seriamente respecto a las políticas a favor de las energías renovables: “Creo que la energía verde (renovables) no podrá sustituir a la fósil (petróleo, carbón y gas) hasta dentro de 50 años” .Muchas impuestas a golpe de multimillonarias subvenciónes presupuestaria. El primero avala técnicas de fijación de CO2 en el subsuelo y el uso de energías que no emitan más CO2, primordialmente. Y el segundo, dejando claro, con su mensaje entre apocalíptico, premonitorio y científico, como: “la energía nuclear es la única opción viable para salvar a la Humanidad del cambio climático, asintiendo que ¿pretenden ustedes mantener una ciudad como Madrid con molinos de vientos? “El poder nuclear es la única solución práctica real pero ha habido una reacción histérica al respecto”. Desde su inicio en 1952, la energía nuclear ha demostrado ser la más segura de todas las fuentes de energía.

Frases que intentan poner un freno y cerrar el círculo de esquizofrenia de la mayoría de los defensores de lo “verde”. La concurrencia de desarrollo, economía de mercado, globalización, cambio climático, independencia energética ahorro y eficiencia, están unidas como en ningún otro aspecto en el correcto desarrollo de fuentes de energía de un país. La dejadez durante décadas de los gobiernos españoles y la apuesta por un transporte exclusivo por carretera ponen, si cabe aun más, a España en una crítica situación. Cuando hablamos del recibo de la luz, el cual afecta a más de 25 millones de hogares, y a la productividad de nuestras empresas, el tema toma mucha importancia.Cuando hablamos de transportar, casi exclusivamente las mercancias por España y hasta nuestras fronteras usando el gasoil, tenemos que ser serios y realistas. No digamos hablar del futuro de nuestro planeta ahora en peligro.

Sir David King, principal científico del Gobierno británico, tenía razón cuando dijo que el calentamiento del planeta es una amenaza más grave que el terrorismo. “No tenemos tiempo para investigar con visionarias fuentes de energía; la civilización está en peligro inminente”. Su informe, dio paso a que el gobierno de Brown autorizara la construcion de centrales, para luchar contra el cambio climático y la dependencia energética. Libros como Guia politicamente incorrecta del calentamiento global y del ecologismo por Christopher C. Horner. En los que se critica el Ecofashion de Al Gore un marketing planetario llevado a cabo por estos personajes, sustituyendo la bandera de la antigloalizacion por la del antiCO2.

No es cuestion de negar el cambio climatico causado por calentamiento global, sino de ponerle solucion real. Frenar este grabisimo problema causado por el capitalismo y comunismo nacidos de la segunda guerra mundial. Esta plenamente aceptado que de seguir a este ritmo, llegaremos a los 750 ppm de CO2 en mitad del siglo XXI, estando ahora en los 370 ppm, habiendose demostrado ya que durante millones de años la tierra no ha superado los 200-280ppm. Este incremento traera consecuencias muy graves para nuestro planeta: desertización, hambrunas, migraciones masivas sur-norte, falta de agua e inundaciones locales, olas de calor, desaparición de miles de especies, etc.

Pero estamos, sin saberlo cayendo en la práctica habitual del mercado capitalista el cual asimila, como en su dia lo hicieron las corrientes contestatarias de los años 60, en una moda. Ahora toca la moda de los Ecofashion. Y Zapatero, como no, es su maximo valedor en España. Al igual que el progresismo ha traido el feminismo y por extension el aborto libre. Zapatero se confunde, y asume como ser progre el ser verde, y el ser verde con depender del gas de Argelia y las placas fotovoltaicas chinas. Lo imprevisible lo dejara, supongo él para su discurso final, cuando se vea más claramente el fracaso de su policía Aunque no es de extrañarnos, dado su enfermiza necesidad de mentir, que le eche la culpa a los dioses por no crear el aire que mueva los molinillos, todo se andará.

Mucho se habla del tipo de producción energética, pero a decir verdad, el concepto de “domesticación de la demanda” es el que tiene mas consistencia, y cada día es mas estudiado por los técnicos. La mejor energia es aquella que no se consume. Una política coherente, debe de ser aquella que auna la reduccion del derroche energetico y un modelo energético con los siquientes tres criterios a cumplir: (1) que ayude a reducir la dependencia energética (80% en España); (2) que sea respetuoso con el medio ambiente (España emite 400 millones de toneladas de CO2, un 52% por encima del compromiso adquirido en el Tratado de Kyoto); y (3) debe proporcionar costes de energía que se puedan predecir y sean competitivos con países de nuestro entorno. Pues bien, el cumplimiento de las tres condiciones citadas hace necesario recurrir a todas las tecnologías. Incluida la nuclear.

Con respecto al primer aspecto, es decir las politicas de ahorro real energetico. Los datos reveladores de la bajísima utilización del transporte ferroviario por mercancías, con un 3% del total nacional, disminuyendo en un 40 % el transporte de mercancías entre los años 2003 al 2009. Una apuesta excesiva por el tranporte de viajeros en el triangulo Madrid, Barcelona y Valencia, pero que ha aefectado muy negativamente en el resto de zonas del pais, y sobre todo en el abandono del transporte de mercancias, ahorrador nato de combustible fosil. Fue el PSOE los que arrasaron con miles de vias en los años 80, y ahora dicen que no puede aumentar el trasporte de mercancias por falta de una red convencional óptima.

Los automóviles y camiones consumen ellos solos el 50% de la energía del país, y actualmente solo el 95% proviene de combustibles fósiles, carbono almacenado desde hace miles de años y principal productor de CO2. Un escenario extremo sería el uso masivo de vehículos particulares eléctricos, tal como propone el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pero para sustituir un parque de 28.007.111 vehículos consumiendo petróleo por electricidad solo hay una única vía, y es la nuclear.

La construcción fuera del CTE (Codigo Técnico de Edificabilidad) de los millones de viviendas construidas durante el boon inmobiliario, en donde se calcula que podría haberse ahorrado hasta un 30% de la factura eléctrica. La producción eléctrica fotovoltaica en España, que no llega ni al 1,5 % (datos del 22 de junio 2009) a un coste extraordinariamente alto, subencionada y con material prácticamente producido en China y Alemania. Y la cual es prácticamente la misma produccion que la pequeña central de Garoña, que produce ahora a un precio irrisorio después de ser amortizada por 40 años de uso ininterrumpido. Es decir, nos hemos convertido en una potencia en energía fotovoltaica, con un enorme esfuerzo presupuestario y a costa de importar contenedores y contenedores de placas Chinas, y ahora queremos eliminar su producción a 12 veces menos su coste por una errónea decisión.

Analicemos el practico abandono, total y absoluto, con una implantación de apenas el 0,9 % de las viviendas construidas con calentamiento térmico solar, los famosos termosifones compactos de agua, en un país con un elevadísimo horas de insolación el cual hubiera provocado un real descenso en el consumo de gas y gasoil. El inexistente uso de la biomasa forestal, el pellet, sistema de calentamiento primordial en Austria, Italia, Finlandia, etc. Un ejemplo claro lo tenemos en el sponsor publicitario del tiempo en la TV austriaca, una empresa de pellet, energía renovable 100%, mientras en España, es Repsol, y su gas importado de Argelia, el que publicita los veranos cada día mas y mas calurosos con su gas de origen fósil y productor de CO2.

El consumo directo de electricidad para refrigeración, aire acondicionado y otros servicios se ha disparado, basado en un sector como el hostelero el cual ahora en crisis se encuentra incapaz de realizar las oportunas reformas tecnicas de ahorro, en cumplimiento deL nuevo reglamento de instalaciones terminca en los edificios (RITE) aprobado en agosto del 2007. Aun asi, con politicas reales de ahorro energetico, no seria suficiente para que las energias renovables fueran sustituyendo un incremento normal, el cierre de una sola planta nuclear anularia todo un sector, fotovoltaico o termico solar de un plumazo.

Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de nuevas energias renovables hablamos de 4 tecnologias, térmica, fotovoltaica, biomasa y geologica. La hidraulica esta descartada por no poderse realizar más presas al estar las cuencas agotadas. Las unica que realmente han tenido un incremento, con gobiernos del PP-PSOE han sido la de ciclo combinado, es decir con uso de gas y la fotovoltaica y eólica en base a la estupenda prima.

El coste de mix electrico por MW esta establecido en 36 € para la nuclear, 45 la hidraulica, carbon 52 €, ciclo combinado a gas 60 €, y fotovolatica de 430 € de los que 390€ son pagados via prima e impuestos. Y la eòlica, con un coste de 84 € de los que 30 son primados. No deja lugar a duda, que el sobreprecio por la energia solar 12 veces superior en coste que la nuclear, y que hasta el propio ministeiro de industria ha reconocido que es inviable, bajando en febrero ostensiblemente estas primas y finiquitando el sector con 25.000 parados de golpe. Como todo producto subencionado, tarde o temprano, genera burbujas especulativas o crea inflacion via impuestos que al final afecta al conjunto de la economia. Por culpa de las primas, y que sirva de anécdota aclaratoria, se han dado casos de estafas en donde en vez de inyectar energia electrica a la red y cobrar por ella por medio de placas fotovolaticas, se ha realizado por medio de generadores de gasoil. ¡¡¡Todo pagado con nuestros impuestos¡¡¡.

Nos encontramos ante un parque de generación desequilibrado, ya que toda la generación de régimen ordinario nueva son ciclos combinados, es decir gas y por tanto no renovable. Mientras crece el peso de las renovables, en detrimento de la proporción de nuclear y térmica convencional si renovableesta ultima y con nula implantacion. No hay grandes posibilidades de expansión del parque hidráulico, cuya aportación es limitada en situaciones de punta de verano; y no hay previsiones, salvo noticias aisladas, de grupos térmicos de carbón de tecnología “limpia”.

El crecimiento de las renovables por medio de parques eólicos no se ha dejado notar apenas en el índice de cobertura, dada su escasa fiabilidad (su fuente primaria depende de factores meteorológicos incontrolables). Una consecuencia inmediata y prueba del fracaso real de la implantacion es que la instalación de generación renovable no ha hecho disminuir la necesidad de instalación de generación convencional por medio del gas. Incrementandose el coste del recibo. ¿Si realmente, y como nos quiren hacer ver los medios de comunicación del sistema, las renovables son tas eficaces, por que una central obsoleta y pequeña tiene en un vrete al gobierno, y al sistema energetico español? .Una prueba mas de que la realidad, los numeros en MW producidos y su estabilidad contradicen el discurso zapateril. Si son tan eficaces, ¿por que reducir la prima del estado un 9 % ha traido como consecuencias que hasta ISOFOTON, primera empresa productora de placas fotovolaticas andaluza tenga un 95 % de los empleados en expediente de regulacion y una deuda de 98 millones de euros?

Paradojicamente al discurso de Zapatero a favor de las renovables y en contra de la nuclear, vamos directos a una dependencia excesiva de un solo combustible, el gas natural importado del Magred, zona que como todos sabemos tiene un futuro politico a medio plazo incierto.El precio del gas está marcado por elementos ajenos al sistema español y nos crea una dependencia policia y economica grave.

Pero por otro lado, ¿con que energía piensa la gente que está realizado las placas fotovoltaicas instaladas a miles en los tejados y campos de España, bajo el decreto 661? Sencillamente con carbón de las centrales térmicas chinas. El 80% de estas son de origen chino e indu, Yingli (instaladas por la verde Iberdrola Renovables), Sunlik, etc, Es mas, ciertos estudios dejan claro que solo la produccion de los 10 a 12 primeros años de uso sirven para pagar el coste energetico en su propia fabricacion.Realizada por cierto con metales pesados y aluminio el cual gasta mucha energía en su fabricación. La contaminación industrial del polígono del mundo, China, se expande por la atmosfera e ineludiblemente afecta, como la teoría GAIA afirma a todos los seres vivos que viven en ella. Estamos exportando nuestra contaminacion, sin pensar que tarde o temprano nos devolvera los desechos.

Solo durante el 2008 una importación de más de 2.500 millones de euros anuales puso en alerta al ministro Sebastian, el cual llego a comentar que: “Con nuestros impuestos estábamos creando puestos de trabajo en China y Alemania”. Por otro lado la futura produccion de energia via biomasa forestal en España esta sujeta a tantos condiconantes, incluidos los propios de los Ecofasion verdes, ambientalistas y a un administracion obtusa que es de suponer sea tratada en los proximo 40 años como una opcion de puro snob dentro del conjunto de la produccion energetica.

Y si hablamos de los biocarburantes, esos que por real decreto llevan nuestros coches diesel (5% biocarburantes mezclado sobre petroleo) desde la Ley de Hidrocarburos del 2008. Trajo como todos saben una demanda de aceite de palma. ¿Y de donde sale ese aceite de palma, via barco el cual funciona por gasoil y quemarlo posteriormente en España? .Solo es rentable para las macroempresas que reciben ayudas multimillonarias pactadas en los pasillos del congreso, pero para el Planeta, en absoluto. Ya que están arrasando con las selva tropical en Indonesia y desplazando el uso de campos a este cultivo, encareciendo el alimento en el tercer mundo.

Por contra energía eólica tiene grandes limitaciones: Su carácter intermitente e imprevisible, como energía no controlable, y por tanto no programable para la producción.No poder aportar características básicas de regulación, que deberán ser procuradas por otras instalaciones en la cantidad suficiente. Los datos actuales indican que por cada megavatio eólico instalado debe preverse al menos 0,9 megavatios de una fuente convencional disponible, flexible y controlable, que producirá al menos dos veces más energía que la eólica correspondiente. Es decir la energia aeolica, tecnicamente necesita la estabilidad del resto de energias, y la más estable es la nuclear.

Desde todos los puntos de vista, debemos usar de manera sensata la pequeña aportación que poseemos de las energías renovables, pero sólo hay una fuente inmediatamente disponible que no provoque calentamiento planetario, y ésa es la energía nuclear.

Un modelo energético tiene que considerar tres criterios que un modelo energético sostenible debe cumplir: (1) que ayude a reducir la dependencia energética (80% en España); (2) que sea respetuoso con el medio ambiente (España emite 400 millones de toneladas de CO2, un 52% por encima del compromiso adquirido en el Tratado de Kyoto); y (3) debe proporcionar costes de energía que se puedan predecir y sean competitivos con países de nuestro entorno. Pues bien, el cumplimiento de las tres condiciones citadas hace necesario recurrir a todas las tecnologías.

En el caso del parque nuclear actual y particularmente de Garoña estamos hablando de unidades amortizadas en gran parte y por tanto muy competitivas ya que el coste de generación se debe en un 75% a los costes de capital. Por otra parte, Garoña evita las emisiones de entre 1,7 y 3,7 millones de toneladas de CO2, equivalentes a la contaminación de entre 515.000 y 1,1 millones de vehículos. Por último, ahorra importaciones de petróleo o gas (5,6 millones de barriles o 709 millones de metros cúbicos de gas al año).

No son las centrales nucleares francesas, esas que nos venden la energía eléctrica, el peligro para el medio ambiente, sino las centrales térmicas de las extintas republicas soviéticas, de la India y el ingente consumo del carbón chino las que provocan el cambio climático junto al uso de nuestros vehículos en los paises desarrollados los que estan el calentamiento por exceso de CO2

Durante la trajedia de Chernobyl murieron 75 hombres valientes, sin duda. Pero la oleada de calor que abarcó toda Europa en el 2003 y mató a 20.000 personas fue completamente distinta de cualquier oleada de calor anterior. Fue causada, muy probablemente por el cambio climatico. No tenemos tiempo ni la tierra nos dejara una segunda oportunidad, el proceso esta ya en marcha, Durante los proximos años las necesidades de energía se van a ir incrementando exponencialmente, multiplicadas por el desarrollo de economías emergentes, India , China, Brasil ,e Indonesia asumiran el papel de grandes comsumidores de energia fosil. Solo la energia nuclear puede frenar junto a la tecnologia de captura del CO2 geologico y un mix energetico con renovables de maxima eficacia. El ahorro energetico por cada uno de nosotros, dejando de lado el vehiculo y usando los medios de tranporte comunitarios son la unica salida real a uno de los mayores retos de la humanidad.

La politica de Zapatero, no solo contraviene a su propio ministro de Industria, Sr Sebastian, sino al CSN y al minimo raciocinio como estadista. El Magred, China, los produtores de aceites biocarburantes, las electricas francesas y petroleras se frontan las manos ante nuestra deplorable politica energetica. En nuestros programas politicos abogamos constantemente a terminos como: por una Europa o España fuerte independiente, sin ingerencias y que pueda tomar decisiones al margen de fuerzas externas, ¿creemos de verdad que apartarndonos de esta tecnologia y poniendonos en manos de otros paises vamos por el camino correcto? O a caso la interdependencia, sin saberlo, ira a más con el giro a lo “verde”?

Iran, tiene la mayor bolsa de gas del planeta bajo su suelo y es el segundo productor de petroleo, aun asi ha tomado la decision de independizarse tecnologicamente y poseer tecnologia nuclear propia para usos civiles. Si Iraq fue atacada en su dia por empezar a considerar el euro como moneda de pagos internacional para su petroleo, ya sabemos por que sera atacado Iran.

Solo desde los paises desarrollados podemos frenar este ciclo de desarrollismo desenfrenado con base en carbon y petroleo que desde revolucion industrial nos esta llevando al avismo, usando la maxima tecnogia Nuclear podremos frenar y reducir la emision de gases efecto invernadero, si aùn no es tarde. El cierre de la central de Santa Maria de Garoña, y las siguientes es un error, al igual que el que este gobernado España por este personaje.

Martin Vargas Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario