martes, 30 de marzo de 2010

En defensa del oso en Ansó.


El comunicado repartido en la manifestación:
El MSR y PECTA, por la reintroducción del oso pardo en el Pirineo Aragonés.
El partido político Movimiento Social Republicano y la asociación Patriotas Españoles Contra la Tortura Animal defienden y defenderán la recuperación de aquellas especies animales autóctonas que con el paso del tiempo han ido mermándose por la acción devastadora de la caza incontrolada, la reducción de espacios verdes o la falta total de atención de las autoridades.

La situación del oso pardo en el Pirineo Occidental, entre Belagua y el Somport, es dramática. Con sólo tres machos adultos, y tras la muerte de cuatro osas (por disparos, atropelladas o despeñadas) el único futuro para la especie en la zona -si no lo remediamos- es la desaparición.
Por ello, desde el MSR y PECTA queremos reivindicar la reintroducción controlada de hembras de esta especie en el Pirineo, para intentar que la población de oso pardo pueda estabilizarse y crecer. Un símbolo netamente ibérico no debe desaparecer de nuestros bosques y montañas; la biodiversidad es necesaria y revela la buena salud de un pueblo.

El Gobierno de Aragón está destinando cada año más de un millón de euros para la protección del oso pardo de los Pirineos, a través de indemnizaciones, ayudas e inversiones a la ganadería, mejora de las explotaciones, perros mastines, vallados, etc. También se está haciendo una fuerte inversión en guardería forestal, patrullas de seguimiento o educación ambiental. Estos fondos dinamizan la economía de las comarcas pirenaicas y garantizan, en buena medida, la subsistencia de las familias que viven del campo y la ganadería.

Los montañeses no deben temer la vuelta del oso, porque con él volverá un símbolo de su tierra, y se demostrará que en el Pirineo aragonés el hombre sabe vivir en armonía con la naturaleza, empleando los recursos naturales sin perjudicar a las especies con las que comparte ecosistema.
Desde ciertos sectores se intenta crear una cortina de humo y promover la idea de que la ganadería tradicional es incompatible con la reintroducción del oso pardo, pero los problemas reales de la ganadería son muy diferentes: la competencia desleal de las macroempresas, la producción descontrolada en países subdesarrollados, la falta de compromiso del Gobierno y la ganancia abusiva de intermediarios que reducen los beneficios del productor.
El retorno del oso es necesario; apostando por la vida, todos vamos a salir ganando.

¡POR LA REINTRODUCCIÓN DEL OSO PARDO EN LOS PIRINEOS!
¡EL MSR Y PECTA, EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario