viernes, 26 de marzo de 2010

El cerro de los héroes disponible en Libería Hispania.

En estos tiempos de memoria histórica, la librería Hispania de Granada ha reeditado “El cerro de los héroes” (1966) de Julio de Urrutia (periodista bilbaíno, alférez provisional en la Guerra Civil y padre del líder de Gabinete Caligari, Jaime de Urrutia, que coincidió en las cárceles republicanas con alguno de los supervivientes de aquel episodio).

El libro nos narra con detalle la gesta que tuvo lugar en el santuario de la Virgen de la Cabeza, una de los hechos más heroicos de la Guerra Civil.

A modo de resumen, transcurridos dos meses desde el alzamiento del 18 de julio, un grupo de Guardias Civiles (230) de Jaén, dirigidos por el capitán Santiago Cortés, para proteger a los suyos y, principalmente, a las familias de otros compañeros recién pasados a zona nacional (unos 1000 civiles entre ancianos, mujeres y niños, con 22 nacimientos durante el sitio), se refugian en un grupo de edificios en un pico pelado y rocoso de Sierra Morena, acompañados de un grupo de carabineros, (como no) de algún falangista y, posteriormente, de algunos Guardias de Asalto que, de sitiadores, se pasaron a los sitiados.

Rodeados por tropas muy superiores en número, machacados por la artillería y carros de combate republicanos y sólo abastecidos por algún envió aéreo, resistieron hasta el límite de lo humano, hasta que dispararon la última bala, casi nueve meses. Allí dejaron, entre las ruinas un cementerio lleno de tumbas en cuya puerta se podía leer “La Guardia Civil muere pero no se rinde”.

El libro incluye en sus páginas centrales numerosas fotografías de los protagonistas y de la zona, así como mapas.

Es una edición limitada. 542 páginas. 29’50€.

Pedidos a Librería Hispania

lhispania@librohispania.com

Tf.:952 223 315

No hay comentarios:

Publicar un comentario