martes, 26 de enero de 2010

Casi 8 de cada 10 españoles no quieren inmigrantes sin contrato.


La mayoría de ciudadanos (78,8%) cree que la crisis económica está generando sentimientos xenófobos entre la opinión pública.

Los datos recogidos por la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN son verdaderamente reveladores: casi ocho de cada diez españoles (concretamente el 78,5 por ciento) no quieren que vengan a España inmigrantes sin contrato de trabajo. Esta amplia mayoría es también palpable en todos los segmentos de edad, siendo mayoritario y significativo el estrato social representado por los ciudadanos con 65 años en adelante, y es que éstos alcanzan casi el 83 por ciento. Por otro lado, los que piensan todo lo contrario, es decir, los que permitirían la entrada a nuestro país de personas de otras nacionalidades sin un contrato laboral previo se quedan en un paupérrimo 18,1 por ciento. Una de las cuestiones más candentes de esta semana que hoy acaba tuvo lugar en el municipio barcelonés de Vic, cuando el Consistorio de la localidad acordó negar el empadronamiento a aquellos inmigrantes que no tuvieran papeles. Esto también ha tenido su relevancia en la opinión de los ciudadanos, y es que según la encuesta de NC Report el 48,9 por ciento de los españoles es contrario a que se permita el empadronamiento de los inmigrantes ilegales. Sin llegar a ser la mitad de los encuestados, este porcentaje es más de 7,5 puntos superior al que muestra todo lo contario, pues un escaso 41 por ciento acepta su inclusión en el padrón municipal.
Con estos datos es fácil que una pregunta ronde nuestra cabeza: ¿la crisis económica que estamos viviendo está incrementando la xenofobia? La respuesta ciudadana no puede ser más contundente al respecto: la inmensa mayoría de los españoles, concretamente el 78,8 por ciento, afirma que la crisis está alimentando sentimientos xenófobos entre la opinión pública. Así lo creen también de forma mayoritaria en todas las franjas de edad, superando porcentajes del 80 por ciento en los estratos sociales comprendidos entre los 18 y los 44 años. Tan sólo el 15 por ciento cree que la difícil situación económica no está aumentando el sentimiento de rechazo del inmigrante. No obstante, a pesar de la difícil coyuntura y la competitividad creciente por las oportunidades de negocio y trabajo, el 46,6 por ciento de los españoles no se considera amenazado por la inmigración. Esta opinión es también mayoritaria entre los menores de 30 años y los mayores de 64. Por el contrario, el 44,6 por ciento sí entra en competencia directa con los expatriados, especialmente entre los 30 y 64 años.
Por otro lado, la opinión pública se encuentra muy dividida al establecer una relación entre inmigración y seguridad ciudadana. Aunque prácticamente están empatadas las dos posturas antagónicas, se impone por 1,9 puntos porcentuales la creencia de que no se puede establecer una relación entre estas dos áreas. Por el contrario, el 43,5 por ciento, y especialmente entre los mayores de 44 años, es de la opinión de que existe cierta relación entre inmigración y delincuencia.

Sobre la legislación
Sin una diferencia muy considerable, pero sí para ser digna de mención, hay que destacar que la encuesta de NC Report desvela que el 48,5 por ciento de los ciudadanos rechaza las regularizaciones masivas y «los papeles para todos», mientras que el 42,4 por ciento sí repartiría papeles, siendo esta postura únicamente mayoritaria entre los menores de 30 años.
Cuando la sociedad es cuestionada sobre un hipotético endurecimiento de la legislación sobre inmigración, la mayoría (un 47,1 por ciento) vería con buenos ojos el endurecimiento de la misma, mientras que el 36,3 por ciento no sería partidario de llevar a cabo dicho fortalecimiento. Es más, la opinión de los españoles en este sentido va un poquito más lejos, y es que más de la mitad de los encuestados, concretamente el 51,8 por ciento, afirma que las leyes no aseguran la correcta integración o asimilación de los inmigrantes en la sociedad española. Sentir que también es mayoritario entre los ciudadanos con más de 29 años. Por el contrario, el 37,6 por ciento opina todo lo contrario en este sentido.

Ficha técnica
Empresa: NC Report
Universo: Españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto de la muestra.
Estratificación: 106 municipios de las 17 comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario