viernes, 19 de noviembre de 2010

Sinvergüenzas.


Ecuador dice que España ayude a pagar la hipoteca de los ecuatorianos
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha pedido al Gobierno de España que estudie fórmulas “imaginativas” para poder ayudar a los ecuatorianos residentes con problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas debido a la crisis económica y a los españoles que nos den…pan duro.
Patiño ha hecho esta petición a Trinidad Jiménez, en la conferencia de prensa que ofrecieron en Quito dentro de su visita oficial. “Miembros del Gobierno español nos han dicho que están pensando cómo superar este problema. Claro que no hay todavía una respuesta definitiva, porque el tema es muy difícil y complejo. Lo entendemos”.
El Ejecutivo de Quito hizo ver hace meses a las autoridades españolas los problemas de los ecuatorianos afincados en España, incluido el desempleo que sufren.
La legislación española establece que el deudor de una hipoteca, además de perder la casa, debe responder con su patrimonio hasta pagar todo el préstamo. Pero los inmigrantes lo que hacen es huir de ese deber de la legislación española volviendo a sus países de origen, algo que los españoles no podemos hacer, ya que la deuda siempre nos perseguiría, a ellos no. Ese agujero que llevan años dejando los inmigrantes que han huido de su hipoteca española es parte del porqué de la “crisis” bancaria, que debe hacernos pagar por ellos a los españoles, de ahí la ayuda a la banca entre otras cosas. Pero esto no se admite ni se pregona, obviamente.
Patiño ha solicitado que se busquen “propuestas imaginativas, distintas, heterodoxas” para buscar una salida al “drama humano” que padecen sus compatriotas ecuatorianos en España por este asunto.
En España hay, oficialmente, 395.069 ecuatorianos, la colonia más grande de todos los países de América Latina, aunque se estima que sumando el número de no residentes oficiales, la cifra superaría el medio millón.
“Le hemos pedido a Trinidad Jiménez que los funcionarios y economistas hagan los mayores esfuerzos. Agradeceríamos que sea posible una salida más allá de lo ortodoxo”, ha añadido. Antes de su comparecencia ante la prensa, Patiño y Jiménez ratificaron el convenio bilateral de seguridad social, que beneficiará tanto a los ecuatorianos que viven en España como los españoles que lo hacen en el país sudamericano, unos 5.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario