lunes, 13 de diciembre de 2010

Pedro Varela entra en prisión.



Pedro Varela entra en la cárcel: la Coordinadora por Libertad de Expresión reclama justicia.
En pleno siglo XXI, en un estado supuestamente democrático, se secuestran y se queman libros y se encarcela a libreros. No es el guión de una película de ficción, y tampoco una distopía; hablamos de España y del presente.
Pedro Varela, propietario de la Librería Europa, ha entrado en prisión. Una vez más, el sistema “democrático” ataca judicialmente a una persona por el mero hecho de ganarse el pan vendiendo libros.
A Varela se le imputa un delito de “difusión de ideas genocidas”. Al parecer, el derecho a la libertad de expresión no existe en España si se venden libros que recogen hechos de determinado periodo histórico. ¿Por qué? ¿Por qué se convierten trabajos de investigación en textos prohibidos?
También se le acusa de atentar contra los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Sin embargo, vendiendo libros “heterodoxos”, Varela simplemente ha ejercido uno de esos derechos: el de la libertad de expresión. El Estado, en vez de defender el derecho a la libre opinión, encarcela al que lo emplea. Curiosa paradoja…. un sistema que dice garantizar “las libertades” promueve la censura y encarcela a un ciudadano honrado que se dedica a vender libros.
Lo cierto es que la censura trabaja plenamente en España, pero ni siquiera sabemos, como ciudadanos, en qué términos tenemos denegado pensar, difundir, vender. No hay un listado de libros prohibidos, ni unos autores concretos, y tampoco tribunales censores, por lo que la censura es todavía más peligrosa que en una dictadura. Es una censura que, además de conculcar nuestros más elementales derechos, directamente nos lleva a la cárcel sin saber qué pudimos hacer para no incurrir en esos delitos “fantasma”.
Desde la Coordinadora por la Libertad de Expresión hacemos un llamamiento a la resistencia, al apoyo mutuo y a la lucha. Hay que solidarizarse con aquellos encarcelados por disentir, por pensar, por difundir libros libres.
Por último, reclamamos la libre absolución de Pedro Varela, así como de Juan Antonio Llopart, dueño de Ediciones Nueva República y acusado de los mismos “delitos”, y Carlos García Soler, Óscar Panadero y Ramón Bau, perseguidos también por tener ideas “molestas” para el sistema.
Cómo colaborar:
Ingresando donaciones en las siguientes cuentas:
Pedro Varela / Librería Europa
2100-0856-98-0101754099 (La Caixa)
CONCEPTO: “Libertad Pedro Varela”
Juan Antonio Llopart / Ediciones Nueva República
0019-4466-74-4010000300 (Deutsche Bank)
CONCEPTO: “Apoyo solidario”
Carlos García Soler, Óscar Panadero, Ramón Bau
2100-0642-61-0100664988 (La Caixa)
Sec de Comunicación de la Coordinadora X la Libertad de eXpresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario