miércoles, 11 de agosto de 2010

Holocartoons.


Irán lanza una web satírica con caricaturas sobre el Holocausto.

Una fundación iraní ha lanzado una web con caricaturas sobre el Holocausto con el objetivo de cuestionar la dimensión histórica del aniquilamiento masivo de judíos durante la II Guerra Mundial. El sitio http://www.holocartoons.com/ está financiado por una organización cultural no gubernamental.

Sus contenidos provienen sobre todo de un libro sobre el Holocausto publicado en 2008 con dibujos y textos satíricos sobre la tragedia y su supuesta utilización por parte de los israelíes. "Esta web está dedicada a todos aquellos que fueron asesinados con el pretexto del Holocausto", se lee al entrar en la página, que se abre con la canción de la 'Pantera Rosa'.

La intención de la página web es denunciar la "evidente mentira" del asesinato programado de seis millones de judíos, "una mentira tan obvia que no hacen falta más explicaciones", explica uno de los textos de presentación.

Viñetas polémicas
En uno de los dibujos puede verse a un judío escribiendo la "historia del Holocausto" con la punta afilada de su larga nariz. En otra viñeta se ve a otro enarbolando una bandera con la palabra "libertad", pero la insignia no es sino una lengua cortada. También aparece un retrato de Adolf Hitler, que en lugar de su característico bigote tiene una estrella de David.

Desde la Revolución Islámica de 1979, Irán no reconoce a Israel como Estado soberano e incluso evita utilizar el nombre del país, al que sólo se refiere como "régimen sionista". Las tensiones llegaron a su máximo punto en 2005, cuando el presidente Mahmud Ahmadineyad lanzó diversos ataques verbales contra su "enemigo" y se refirió al Holocausto como "un cuento de hadas".

En diciembre de 2006 se celebró en Teherán una conferencia sobre el tema a la que asistieron diversos líderes antisemitas y neonazis. Ahmadineyad y otros funcionarios del régimen islamista argumentan que Occidente, al mismo tiempo que considera libertad de expresión humillar a más de 1.000 millones de musulmanes con caricaturas de Mahoma, también ve como un crimen la investigación de un hecho histórico.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario