miércoles, 11 de agosto de 2010

Archipiélago Gulag.

Título: Archipiélago Gulag
Autor: Alexander Solzhenitsyn
Páginas: 824 pags
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483104088



Soberbia obra de 3 tomos en donde el autor, Alexander Solzhenitsyn, nos hace entrar de primera mano el terror, en las deportaciones, la miseria, el hambre y la humillación de decenas de millones de personas que pasaron por el GULAG (Dirección General de Campos de Trabajo en ruso) en los años que estuvo funcionando desde la llegada del comunismo.

Nunca una obra marcó tan profundamente a una generación de comunistas y anticomunistas allá por los 70 en Europa, pues cuando vio la luz este libro, apenas nada se sabía de los campos de concentración soviéticos, y de si lo que se contaba de ellos era pura propaganda capitalista, fascista o especulación, pues nada o casi nada se sabía hasta entonces. Recordemos que nadie mató a mas comunistas que el mismísimo Stalin ni nadie hizo tantos anticomunistas como Solzhenitsyn.

Con un lenguaje claro, duro, y terriblemente crítico, el autor nos muestra la crueldad de un régimen capaz de condenar a 10 años de prisión a un anciano ciego que recitaba poemas en el mercado de su ciudad para ganarse unas monedas, a otros 10 a un profesor de la Universidad por citar a Marx y Engels y no tanto a Stalin o mostrarnos las condiciones en que viajaban los deportados en vagones de animales sin comida, sin agua y sin calefacción para recorrer la casi inerte estepa siberiana durante días, y cómo los guardas les robaban todo lo que llevaban de valor…y un sin fin más de historias que el lector hará ver cuán lujosa es su cama o su comida diaria al cerrar el libro.

Por último, recordar que el autor fue Premio Nobel de Literatura en 1970, marxista y ciudadano soviético orgulloso y declarado, donde por criticar en una carta a Stalin enviada a un amigo del frente durante la Segunda Guerra Mundial, le cayeron 8 años de condena. En ese momento era capitán y condecorado varias veces, para más señas.

Como muestra del primer tomo, una conversación entre un preso y un guarda de la prisión:

-¿A cuántos años has sido condenado?
-A diez
-¿Y qué es lo que has hecho?
-Nada
-¡Eso es mentira!, !Por no hacer nada sólo te caen cinco años!

Redacción de AN-Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario