viernes, 1 de julio de 2011

Hallados 46 cuerpos en una fosa de la represión republicana

  • Su asesinato fue ordenado por el ex alcalde socialista de Mérida Andrés Nieto Carmona. El PSOE dedicó una calle a este militar, que firmó la pena de muerte.

  • En la madrugada del 20 de enero de 1938 fueron fusilados por orden de su teniente coronel 46 soldados del ejército del Frente Popular pertenecientes a la 84 Brigada Mixta. El militar que firmó la condena de muerte no era otro que el ex alcalde socialista de Mérida durante la Segunda República, Andrés Nieto Carmona.

    El pasado domingo 19 de junio, 73 años después de los fusilamientos, se ha terminado con la excavación de una de las fosas en las que se encuentran los cuerpos. En ellas se han hallado numerosos efectos personales de los soldados, que tan sólo dos semanas antes de su asesinato habían sido aclamados como héroes.

    La 84 Brigada Mixta fue la única unidad del Ejército de la República que consiguió una victoria importante durante los tres años que duró la Guerra Civil.

    El 8 de enero consiguieron conquistar la ciudad de Teruel tras la dura defensa que hizo el coronel Rey d’Harcourt al frente de las tropas de Franco, y se les concedió unos días de permiso. Este permiso fue anulado y ante la negativa de los soldados republicanos de volver al frente ante el avance de una nueva columna franquista sobre la ciudad, el socialista Nieto Carmona ordenó su fusilamiento en las afueras de la localidad turolense de Rubielos de Mora, que dista 60 kilómetros de la capital provincial.

    Homenaje

    El Archivo General Militar de Ávila conserva todos los documentos referentes a estos sucesos. Entre los legajos allí almacenados se encuentran las condenas de muerte firmadas por el dirigente socialista. Estas fueron publicadas en 2004 y el mundo académico silenció, salvo honrosas excepciones, los crímenes que había cometido el dirigente socialista.

    Cuatro años después, en 2008, el ayuntamiento socialista de Mérida decidió dar un reconocimiento público al alcalde que había gobernado el municipio hasta el estallido de la Guerra Civil y poner su nombre a una calle.

    Los crímenes cometidos en Rubielos de Mora durante la contienda eran sobradamente conocidos, pero la Ley de Memoria Histórica ya había calado en la sociedad y se obvió lo que el ex alcalde socialista había hecho durante la guerra.

    Durante los discursos de homenaje al histórico socialista que tuvieron lugar en 2008, el alcalde de la capital extremeña, José Ángel Calle Grajera, también del PSOE, no tuvo ningún tipo de empacho a la hora de describir a Nieto Carmona como “uno de esos políticos de raza que saben a qué grupo social y a que ideología se deben”. No contento con esa declaración de intenciones, señaló que el alcalde republicano era “una referencia moral y política y vamos a intentar seguir su camino”. Por aquel entonces los documentos que demostraban su participación directa en los crímenes ya se conocían; es más, a los asesores del homenaje se les hicieron llegar los informes para evitar que se diera gran relevancia a los actos.

    Pese a ello, a las conmemoraciones acudieron destacados dirigentes socialistas como el ex presidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra y las senadoras Ascensión Murillo y Carmen Granados. También estuvo presente el secretario provincial del PSOE, Francisco Fuentes Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario